Qué tan real es un “reality show”

Los “realities” o televisión de realidad es un género de programación muy popular hoy en día, que documenta situaciones de la vida real supuestamente sin guión, a menudo protagonizadas por individuos desconocidos en lugar de actores profesionales.

Un reality show tiene como objetivo mostrar cómo se comportan las personas comunes en la vida cotidiana o en situaciones, a menudo ideadas por los creadores de programas, que están destinadas a representar la vida cotidiana o personas normales en situaciones extremas.

Los “realities”   alcanzaron su fama a principios de la década de 1990 con «Real World» y principios de la década de 2000 con los éxitos mundiales de las series Survivor,  Idols y Big Brother, todos los cuales se convirtieron en franquicias mundiales.

En España estos programas han tenido alta popularidad, y se adaptaron los ya conocidos mundialmente, con nombres como Supervivientes, Operación Triunfo y Gran Hermano, los cuales han sido producidos en España.

Estos programas tienden a estar intercalados con «confesionarios», segmentos cortos de entrevistas en los que los miembros del reparto reflexionan o proporcionan contexto para los eventos que se representan en la pantalla.

Los “realities shows” basados ​​en la competencia generalmente presentan una eliminación gradual de los participantes, ya sea por un panel de jueces o por la audiencia del programa.

Tipos de Reality

A raíz de su popularidad el estilo de los realities ha cambiado bastante, ampliando su variedad de acuerdo al gusto del espectador.

  • DOCUMENTAL. Son más simples, son básicamente cámaras siguiendo a los personajes donde relatan sus eventos diarios, con  un elenco en un espacio confinado, como una casa, Ejemplo:  Gran Hermano,
  • UN DÍA EN LA VIDA DE. A veces siguen estrellas de rock, o a alguien haciendo un trabajo como tatuador, agentes de seguridad, deportistas. Ejemplo: Keeping up with te Kardashians,
  • LEGAL. Espectáculos en la corte, prisión y todo lo relacionado con asuntos legales / criminales. También incluyen recreaciones criminales para investigar crímenes no resueltos.
  • COMPETENCIA. Competencias físicas, de canto, baile, cocina, perder peso.  Ejemplo: Top Chef, Master Chef
  • ESTILO DE VIDA.  Estos son esencialmente renovaciones del hogar, espectáculos de bodas.  Ejemplo: A ordenar con Marie Kondo, o Property Brothers.
  • VIAJES. Por lo general son patrocinados por hoteles o cadenas turísticas. Incluyen descubrir lugares poco vistos. Ejemplo: Me quiero comer el mundo.
  • TRANSFORMACIÓN / AUTO MEJORA. Implican un cambio importante en el estilo de vida, como eliminar un hábito, una actitud o una adicción autodestructivos. Los de perder peso, o perder años o cambios drásticos de “look”.
  • EXPERIMENTO SOCIAL. Los programas que desafían la sabiduría convencional y las estructuras sociales tradicionales entran en esta categoría. Incluyen programas como «Wife Swap» (o cambio de esposas).

Críticas

La televisión de la realidad se ha enfrentado a críticas significativas, argumentando que no reflejan con precisión la realidad, de manera implícita, en donde los participantes se colocan en situaciones falsas, con ediciones engañosas, donde aparecen historias generadas antes de tiempo, escenas que se notan que son planificadas y ensayadas.

Algunos programas han sido acusados ​​de manipular al favorito o al favorito para ganar. Otras críticas incluyen que están destinados a humillar o explotar a los participantes; que hacen estrellas de personas sin talento que no son dignas de fama, figuras infames o ambas y que embellecen la vulgaridad.

También se ha demostrado que muchos “participantes” son en realidad actores pagados que simulan situaciones reales. Así que no todos son tan “reales”.

error: Content is protected !!