Coronavirus puede afectar la mesa de diálogo

Al considerar las medidas adoptadas por el Presidente de la Generalitat, que elevó la prealerta a fase de alerta del plan de emergencia para poder continuar con el seguimiento y contención de la crisis del coronavirus pudieran afectar las reuniones de la mesa de diálogo.

Cataluña ha confirmado ya 125 casos positivos del virus, tres de los cuales han culminado en deceso, aparte señalan que hay 400 profesionales de salud en aislamiento preventivo luego de haber entrado en contacto con personas contagiadas.

Suspendidas actividades colectivas en Cataluña

Han sido suspendidos todas las concentraciones tanto en espacios abiertos como cerrados con capacidad de más de 1.000 personas a partir de este jueves.

Quim Torrá, Presidente de la Generalitat anunció que la medida afecta a espectáculos públicos y eventos que signifique aglomeración de personas en lugares cerrados.

También indicó que los eventos deportivos se realizarán a puerta cerrada, excepto donde haya participación de menores de edad, que podrán estar acompañados de algún adulto.

La presidencia de Cataluña está estudiando un plan económico que mitigue los efectos que el coronavirus pudiera causar a la economía y prepara una partida extraordinaria para fortalecer el sistema de salud.

Cataluña sigue en fase de contención, según ha indicado la consejera de Salud ya que la situación de transmisión es muy controlada, pero las nuevas medidas están dirigidas a aumentar la protección comunitaria.

Se tiene previsto un aumento de casos como el que ya hubo, pero quizás más intenso, según considera Vergés. Este conjunto de medidas estará activado desde este jueves y tendrá una vigencia de al menos 15 días.

CatSalut dirige sus esfuerzos a minimizar los efectos del Covid-19

La Generalitat está empleando todos los medios, tal como lo haría un cerrajero para aumentar la seguridad en un hogar.

El Servicio Catalán de la Salud ha preparado un paquete de medidas para la adecuación de recursos a la solicitud de servicios debido a la crisis provocada por el coronavirus. El retraso de visitas no urgentes, aplazo de pruebas de alto riesgo de contagio.

CatSalud insiste en promover canales de atención a través de consultas telefónicas y e-consulta, adaptar agendas para atender demanda espontánea retrasando algunas pruebas como espirometrías y suturas dentales que suponen una mayor exposición al contagio.

En los hospitales se indican algunas recomendaciones como limitar los acompañantes de los pacientes, visitas a enfermos ingresados dejando a discreción de los centros aplazar consultas e intervenciones programadas no urgentes.

Torrá y las negociaciones con el gobierno español

Aún con el nivel de avance del coronavirus Quim Torrá considera que se puede realizar la segunda reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno de España la semana próxima.

Indicó que muchas de las reuniones y decisiones se pueden hacer y tomar por videoconferencia, por lo que no duda que esta mesa de negociaciones se puede celebrar sin mayor problema.

El presidente de Cataluña explicó además que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a realizar un segundo encuentro antes del comienzo de la campaña electoral para los comicios de País Vasco y Galicia.

Esto indica que esta reunión tendría fecha antes del 19 de marzo, lo que debería celebrarse a principios de la próxima semana en Barcelona, refirió Sputnik.

Sánchez y Torrá fueron los encargados de dirigir el encuentro pero su participación en las próximas citas será sólo si es requerida para la ratificación de un acuerdo.

error: Content is protected !!