People hold Catalan separatist flags known as "Esteladas" during a gathering to mark the Calatalonia day "Diada" in central Barcelona, Spain, September 11, 2014. REUTERS/Albert Gea/File Photo - RTX2I1DU

Cómo se prepara Cataluña para la Diada

A lo largo de los años, se han originado acontecimientos que han cambiado la historia de un país o una nación, y esta es una de las razones por la que cada 11 de septiembre de cada año se celebran y conmemoran los derechos y libertades que tiene Barcelona como nación desde 1714.

Historia de la Diada

Conmemora la caída de Barcelona durante la Guerra de Sucesión española en 1714 y la posterior pérdida de las instituciones y leyes catalanas.

El ejército de Cataluña fue derrotado por el ejército del rey Borbón Felipe V de España el 11 de septiembre de 1714 después de 14 meses de asedio.

En el año 1886 algunas entidades de Cataluña organizan una misa para conmemorar los héroes que fallecieron en 1714 debido a la defensa de la ciudad de Barcelona durante la guerra de la sucesión española.

En 1888 se inaugura la estatua de Rafael Casanova, uno de los que participó en dicha defensa de región y a partir de 1894 se realiza la ofrenda floral a esta escultura.

Ya para el año 1923, la Diada era una celebración muy concurrida, en toda Cataluña, hasta con cierta participación de instituciones.  Sin embargo a raíz de que las demostraciones provocaron protestas donde hubo heridos y esto hizo que el Dictador Primo de Rivera prohibiera los actos.

En 1931, durante la Segunda República Española, la Generalitat formaliza la fiesta de la Diada.

Pero en 1937, la dictadura franquista la vuelve a prohibir, retirando la estatua de Casanova y permitiendo que sólo se celebre en el seno familiar y en lugares privados, luego el Front Nacional de Catalunya lo celebraban clandestinamente aprovechando para lanzar panfletos anti-fascistas, todo durante la dictadura de Franco.

Después de 1976 la Diada se convirtió en el clamor popular  “Libertad, Amnistía y Estatus de Autonomía”.

En 1980, se oficializo el 11 de septiembre la Diada como fiesta nacional, cada año se realiza un homenaje y ofrendas a la estatua de Rafael Casanova  y en ella participan personas de todos los niveles y profesiones, como los cerrajeros, de toda Cataluña.

Sin embargo, el número de asistente ha ido disminuyendo desde el año 2012, cuando comenzaron las manifestaciones independentistas masivas.

La Diada y el Covid-19

La Diada en 2020, se ha visto afectada por esta pandemia del Covid-19 que se encuentra en esta región, pero la Omnium Cultural y ANC han anunciado a través de varios medios que se llevarán a cabo movilizaciones tanto físicas como virtuales.

Se programó que se realicen cuatro concentraciones en edificios pertenecientes a la administración estatal de España, como el Banco de España, la Tesorería de la Seguridad Industrial, el edificio histórico de la Universidad de Barcelona y la Agencia Tributaria.

Lo importante es que exista en esta manifestación, la distancia de seguridad entre las personas para controlar el contagio del Covid19.

La finalidad de esta concentración es construir un futuro mejor, mejorar la situación económica de Cataluña y sobre todo lograr la independencia.

Para esto es necesario contar con el apoyo de personas, asambleas, proyectos solidarios que realicen aportes económicos para cuidar el medio ambiente, sanidad, lengua y cultura.

error: Content is protected !!